Suculentas, amor a primera vista!

Hola como están hoy?  Voy a contarles cómo me reencontré y me enamoré nuevamente de las suculentas y es que realmente son muy hermosas y versátiles.  Definitivamente fue amor a primera vista!

Hace un tiempo las encontré en Pinterest buscando opciones para decorar mi sala, pero por alguna razón no llegué a concluir mi misión en ese momento.  Empecé a investigar más sobre estas hermosas plantitas y descubrí que existen muchas variedades, con diversos colores. Lo que más me gustó es que funcionan para decorar espacios pequeños, no necesitan de un cuidado particular, ya que sólo necesitan que se les riegue con agua ocasionalmente, no necesitan mucha luz directa para vivir y bueno creo que es una excelente opción para decorar dentro de un hogar.

Pero como me reencontré con las suculentas? Hace unas semanas realicé un proyecto para un cliente donde se requería hacer un reconocimiento (diferente a lo tradicional) para unos patrocinadores y pensé en hacer esta idea que había quedado guardada en mis recuerdos, así que me puse manos a la obra y el resultado final fue hermoso, los clientes quedaron maravillados y yo aprendí mucho sobre estas maravillosas plantitas que tanto me habían llamado la atención.

Esta fue mi inspiración:

IMG_6675

Y así quedó la que hice yo:

IMG_6818

Cuando realicé la investigación previa a hacer este bello arreglito, descubrí un lugar en Panamá, llamado Hiedra & Bambú; donde no sólo vendían la suculentas sino que también me enseñaron a cuidarlas, a plantarlas y demás cuidados especiales de las suculentas, por lo que me aventuré y compré un par de estas especies bastante chiquitas para hacer mi primera decoración con suculentas para mi hogar.

Esta es la inspiración para el arreglo que realicé hoy:

IMG_6923

Y así quedó el que hice para mi mesita esquinera de mi sala:

IMG_7706

Quieres saber más de las suculentas?

Bueno te cuento un poco más….

Pues las puedo describir con sencillas y variadas, muy variadas! Quizás por esas muchas versiones que tienen, las plantas suculentas se han convertido en unas habituales tanto para los amantes de la jardinería como para quienes tienen poca mano con ella (este es mi caso, jejejeje) El hecho de que ocupen poco espacio y que, además, pueden crecer en casi en cualquier sitio (ya sea en interior o en exterior) convierten a las suculentas en una apuesta genial para tener un pedacito de naturaleza en casi cualquier espacio. Les confieso que esto fue lo que realmente me enamoró….

Sin embargo, uno de los problemas con este tipo de plantas es que solemos caer en el error de tratarlas como a cualquier otra. Un fallo habitual en su cultivo si tenemos en cuenta que las plantas suculentas son una familia botánica singular que cuenta con un  representante que nos da pistas sobre sus cuidados:  Los Cáctus

Una manera sencilla, saber que ellos también son suculentas, de entender que los cuidados de éstas son diferentes. Diferentes no quiere decir complicados (en este caso, todo lo contrario) pero sí fundamentales para poder disfrutar de nuestras plantas como tiene que ser: bien cultivadas. Para ello será necesario utilizar tierra preparada para suculentas.

IMG_6678

Las plantas suculentas necesitan cuidados diferentes pero sencillos, muy sencillos. Pero necesarios de conocer para hacerlo correctamente y ayudar a que nuestras plantas suculentas crezcan fuertes. Una manera genial de evitarles plagas, deformaciones o, incluso, la muerte (algo realmente complicado por el tipo de planta que son).

Poca agua

Las plantas suculentas son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces. Esta capacidad es la responsable de que, en muchas ocasiones, veamos este tipo de plantas suspendidas en el aire o en recipientes de cristal sin apenas ningún sustrato donde agarrarse. A pesar de la sorpresa, incluso así algunas suculentas son capaces de mantenerse hidratadas.

Precisamente por eso, el exceso de riego puede ser letal para ellas. Durante los meses de invierno, no necesitarán más de un riego cada quince días mientras que en los meses de verano podemos aumentar  a un riego por semana. Cuando digo riego, es solo un par de splash de agua con un atomizador.

Mucha luz

Aunque necesitan mucha luz, nunca someteremos a las suculentas al sol directo y mucho menos en verano. Sobre todo, porque para poder mantener una correcta hidratación necesitan poder guardar las reservas de agua y la exposición directa al sol las deshidrata.

Este factor puede hacer que las hojas se tornen rojas y eso es un signo de que se están quemando. Si detectamos que la tonalidad de sus hojas palidece, es momento de buscarle una ubicación donde pueda recibir un poco más de luz.

El drenaje, fundamental

Que guarden bien el agua no significa que lleven bien estar encharcadas. Por eso mismo, es importante que las plantas suculentas tengan un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua.

Así que… ¡olvida el plato de abajo! A menos que lo uses de manera meramente decorativa y escurras el agua sobrante tras el riego. Un suelo sencillo para plantas sencillas.

Tengamos en cuenta que crecen sobre roca, corteza de árbol y hasta en condiciones poco favorables. Por eso mismo, no necesitan un sustrato rico en minerales sino, más bien, un suelo pobre. Así que, para darle a nuestras plantas suculentas lo que necesitan, nada como plantearnos mezclar el sustrato con arena o con sustrato para cactus.

Este será mi siguiente proyecto, que les parece?

IMG_6924

Cuidados sencillos para unas plantas que, a pesar de su humildad, son de una belleza extraordinaria tanto en su estado habitual como en plena floración (porque sí ¡también tienen flores!).

Un buen motivo, sumado a sus muchas formas, tamaños y estilos,  para que las plantas suculentas conquisten a cada vez más personas.

Ya entienden por que me conquistaron a mi?  Como no enamorarse de estas lindas plantitas.

Y cuéntame, a ti te conquistaron?

Con cariño,

Firma-de-Yaila---font-angelina-800x200

2 thoughts on “Suculentas, amor a primera vista!”

  1. Precisamente el otro día pensaba en poner este tipo de plantas en casa, ya que casi todas se me mueren , soy un desastre para regar y todo esto. Siempre se me olvida!!
    Me ha gustado la decoración dentro de los cuencos de cristal, quedan preciosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *