Chicha de Saril, rica y saludable

Hola por aqui, ya llegamos a las fechas más lindas del año, sin embargo también es una época donde los excesos de comida nos puedes hacer perder el enfoque de nuestra alimentación, tengan mucho cuidado!!  Yo perdí el norte hace algunos días, pero no se preocupen ya tomé control de la situación :)

He decidido que este Blog en Diciembre rescatará el lado saludable de estas fiestas, así que empezaremos haciendo reseñas de costumbres y recetas navideñas que son muy saludables o simplemente como las volvemos saludables, incluso podemos consumirlas en otras épocas del año.

El día de hoy le tocará al Saril o Flor de Jamaica, como le dicen en otros países.

saril

El Saril es una planta medicinal muy utilizada en Panamá para adornar y hacer bebidas calientes o frías y de ahí nace la tan conocida “Chicha de Saril, especialmente durante las fiestas de navidad. Sin embargo, pocos conocen que se trata de una planta que aporta muchos y diversos beneficios para la salud.

Como les mencioné, también conocida como Flor de Jamaica (Hibiscus Sabdarifa), tiene un alto contenido de vitamina C y antioxidantes, principalmente de Antocianinas, que se encargan de contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres sobre el organismo. Asimismo, diversos estudios reflejan que científicamente está comprobado que contribuye a combatir ciertas células tumorales.

Entre otros beneficios del Saril están:

– Reduce las altas concentraciones de triglicéridos.
– Reduce hasta en 35% los niveles de colesterol malo (LDL).
– Contribuye a mantener una buena figura y ayuda a perder peso: Es un excelente diurético. Sus propiedades desinflamatorias contribuyen a la pérdida de peso y además ayudan a depurar el organismo de toxinas a través de la orina. También una excelente opción para quienes sufren de estreñimiento porque provoca movimientos intestinales.
– Protege el sistema cardiovascular: Estudios científicos comprobaron que reduce los depósitos de grasas en las arterias.
– Regula la presión arterial.
– Regula la producción de insulina por parte del páncreas.
– Aumenta las defensas del organismo.
– Provee alivio a los cólicos menstruales
– Previene las hemorroides
– Disminuye el insomnio.

Los naturistas recomiendan la ingesta de una taza de té de saril al día como medida preventiva.  También se puede beber fría, como si se tratara de una bebida refrescante.

nota3_portada3

Anímate y prepárate una bebida.
Si quieres comenzar a obtener los beneficios de esta planta y no sabes cómo, te dejamos a continuación una sencilla receta de la Chicha de Saril:

Ingredientes:
• 1 litro de agua
• 1 pieza de canela en rama o jengibre
• 1 taza de flor de saril
• Endulzar con Azúcar Morena o Stevia en caso que te estés cuidando de las calorías.
• Hielo

Preparación:
• Hierve el agua con canela o jengibre, hasta que sientas su olor
• Añade as flores de saril y hierve por 10 minutos más.
• Retira la infusión del fuego espera que se enfríe un poco y sírvela en  una jarra con hielo.

Esta es una clásica bebida en épocas navideñas en mi país, puede acompañar una comida o simplemente refrescar una tarde junto a la familia.

Conocías esta flor y sus beneficios?

Con cariño,

Firma-de-Yaila---font-angelina-800x200

 

 

6 thoughts on “Chicha de Saril, rica y saludable”

  1. ¡Hola!
    No conocía el Saril o flor de Jamaica y me he quedado con las ganas…¿Donde se puede conseguir? Yo vivo en España. ¿Hay alguna web?
    Me parece increíble sus propiedades, me gustaría mucho poder conseguirla y hacer la receta. Porque como tu bien dices, en estas fechas se suele perder el control con la comida…
    Me gusta mucho tu idea de hacer post saludables ahora en Diciembre. ^_^
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

  2. ¡Hola, guapísima! Qué post tan interesante. La verdad es que no conocía nada sobre El saril. Pero me ha sorprendido mucho todos los beneficios que tiene la planta. ¡Qué cantidad de propiedades! Y además, parece muy fácil de preparar y que queda delicioso. Yo solo veo un problema: vivo en España y no he visto en ningún supermercado la flor de Saril. Quizás en alguna tienda naturista sí que la tengan y precisamente, hace unos días abrieron una cerca de mi casa. No dudes en que me pasaré a preguntar para informarme. A ver si consigo que no se me vaya el norte estas Navidades. ¡Espero que no!

  3. Primera vez en mi vida que oigo hablar del Saril o flor de jamaica, pero he visto que tiene muchas propiedades y me ha parecido muy interesante poder probar, imagino que debe encontrarse en algun sitio fisico, alguna tienda de cosas naturales o… no se, online quiza? bueno la buscare y la preparare con la receta que nos dejas, ya te contare!

  4. El verano pasado descubrí la florcde Jamaica y la comencé a consumir en refresco, se parece mucho a la chicha de maíz a la que estoy acostumbrada, me sorprende todos estos beneficios que aporta a nuestra salud, por supuesto que voy a seguir consumiéndola en mi hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *