Adelgazar comiendo Quinoa

Cuando empecé mi proceso hacia un estilo de alimentación saludable, estuve estudiando e investigando diferentes superalimentos, donde me encontré con la tan mencionada Quinoa.  Me decidí a comprarla y prepararla para probar que tal me iba, la preparé igual como se hace el arroz, seguí las instrucciones al pie de la letra y le agregué unos vegetales para acompañar y realmente lo disfruté.  Para mi sorpresa, encontré que la quinoa es el perfecto sustituto del arroz blanco porque a mi parecer el sabor y consistencia es parecido y funciona para variar el arroz integral como opción de guarnición en las comidas.

La quinoa tiene la característica especial de que puede consumirse como un cereal también, por ello, también es denominada pseudocereal. Este es el motivo por el que encontremos la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos. Además contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen. En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para atacar los problemas de desnutrición.

IMG_2527

Propiedades de la quinoa

  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.

Verdad que sus propiedades son fabulosas? A continuación te explicaré los diez increíbles beneficios de la quinoa:

1. Adelgazar comiendo sano

Debido a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteico en comparación con otros cereales, la quinoa posee un bajo índice glucémico. Esto hace que sea muy recomendada para personas que quieren adelgazar comiendo sano o personas con diabetes. Por supuesto, su alto nivel de fibra también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

2. Controla los niveles de colesterol

Gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, favoreciendo el perfil lipídico en el organismo. Como debes saber, debemos vigilar el equilibrio de las grasas en la sangre para prevenir problemas cardiovasculares.

3. Antioxidante

La quinoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Sabemos que estos nombres te pueden sonar extraños pero lo importante es lo que aportan a nuestro cuerpo, estos son potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.

4. Alimento de deportistas

La quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía. La nutricionista Barbara Lewin explica que la quinoa tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.

5. Para personas celíacas

Su composición no contiene gluten por lo que está recomendada para personas celíacas o tipos de dietas sin esta proteína. Lo bueno de la quinoa es que está libre de gluten de manera natural por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten hechos sintéticamente.

6. Ayuda a fortalecer el cabello

Por su combinación de nutrientes la quinoa ayuda a fortalecer y dar suavidad al cabello dañado. Podemos aplicarla como una mascarilla natural, que se hace mezclando las semillas hervidas con un poco de aceite de oliva. Recuerda que cada cabello es diferente, por lo que antes de iniciar un tratamiento, debes consultar con el dermatólogo.

7. Cuida tu cuerpo

Este pseudocereal no es solo bueno para la salud sino que también lo es para la belleza, incluirlo en nuestra dieta ayuda a combatir la flacidez de la piel. Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas podemos prevenir imperfecciones como la celulitis y estrías. Añádelas a tus zumos detox cada vez que quieras cuidarte y un poco más después de unos días de excesos, la quinoa es perfecta para depurarse!

8. Piel hidratada

Debido a su alto contenido en proteínas, la quinoa es ideal para las pieles secas y agrietadas ya que es una gran fuente de hidratación. La mejor manera para aplicarla es en forma de mascarilla, para la que debemos hervir los granos de quinoa en un poco de leche unos 15 minutos y dejarla enfriar. Una vez hecha la extenderemos por el rostro dejándola actuar media hora. Es importante tener en cuenta que la piel es una zona muy delicada y que por ello, no debemos iniciar un tratamiento sin la supervisión de nuestro dermatólogo.

9. Ayuda a reducir las migrañas

La quinoa contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Dr. Oz explica en su programa de televisión que, debido a su composición, el consumo de quinoa puede ayudar a combatir la migraña.

10. Antiestrés natural

Las infusiones elaboradas a base de granos de quinoa ayudan a regular el estrés provocado por la rutina diaria. Se recomienda tomar la infusión antes de ir a dormir para que esta actúe como relajante durante la noche.

Como se prepara la quinoa? Aqui te digo como….

Ingredientes:

  • ½ taza quinoa
  • ¾ taza agua
  • Sal al gusto
  • Aceite de coco al gusto
Elaboración:
  1. Lava la quinoa bajo el chorro de agua unos minutos o hasta que el agua salga limpia, escurre bien.
  2. Calienta un poco de aceite en un sartén u olla antiadherente y saltea la quínoa hasta que se haya dorado un poco.
  3. Agrega el agua y la sal al gusto. Si la prefieres dulce para desayuno o postre omite la sal y agrega canela al gusto.
  4. Mezcla bien y deja que hierva, tapa y reduce el fuego.
  5. Cocina durante 15 a 20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quínoa esté tierna (el tiempo depende del tamaño de la quinoa)
  6. Déjala tapada durante 5 minutos y mezcla con un tenedor como lo haces con el arroz. Sirve como más se te antoje, queda deliciosa.
Si lo van a servir salado pueden darle más sabor y sustituir el agua por caldo de pollo o res. También le puedes agregar ajo en polvo, curry, comino o hierbas para darle sabor a la quinoa.  Es muy importante lavar bien la quinoa, aún cuando las indicaciones diga que ya fue prelavado.

Gracias a que su consumo se ha popularizado en los últimos años, podemos encontrarla de muchas marcas en casi todos los supermercados del país.

Ahora que conoces todos los beneficios de la quinoa, la probarás?  Ya la habías comido antes? Que te pareció la receta que hemos dejado? 

Con cariño,

Firma-de-Yaila---font-angelina-800x200

5 thoughts on “Adelgazar comiendo Quinoa”

  1. tengo que tomar nota de todo esto, me encanta comer, aunque me gustaria quizas quitarme algun kilito, y eso de dejar de comer no va conmigo. nunca he probado la quinoa, aunque una amiga me comentó que no sabe muy bien, no me acabo de decidir, un post estupendo.

  2. Es verdad que la quinoa es el perfecto sustituto del arroz blanco, me gusta más su sabor y lo que me aporta, sobretodo en el tema de los minerales y el Omega 6! no sabia lo de los aminoácidos ni que ayudaba a adelgazar, y eso me parece muy importante, tanto como que sea antioxidante, no es lo mismo pero siempre miro el peso y para mi si que lo es!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *